Psicología

Segunda Especialidad Profesional en Neuropsicología con mención en Trastornos del Neurodesarrollo

Diseña planes de intervención efectivos e innovadores para discapacidades intelectuales, trastornos de la comunicación, TEA, TDAH, trastornos motores y trastornos de tics, entre otros.

Inicio

Convocatoria 2024

Convocatoria 2024

Modalidad

A distancia

A distancia

Duración

704 horas lectivas

704 horas lectivas

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Acerca de esta segunda especialidad

La Asociación Americana de Psiquiatría estima que, aproximadamente, entre el 15 % y 20 % de niños presenta algún trastorno del neurodesarrollo y solo el 40 % de estos casos son detectados antes del inicio de su ciclo escolar. Diferentes investigaciones, como la de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría, nos dan una alerta sobre los niños nacidos con el inicio de la pandemia ―que modificó la forma de relacionarse y disminuyó la interacción social― al detectarse un aumento de los problemas del neurodesarrollo como retrasos del lenguaje, retrasos madurativos o síntomas de trastorno del espectro autista, todo esto acompañado de una creciente problemática emocional como la ansiedad y depresión en adolescentes.

 

El estudiante de nuestra Segunda Especialidad Profesional en Neuropsicología con mención en Trastornos del Neurodesarrollo comprenderá los fundamentos del sistema nervioso, el proceso de maduración del sistema nervioso central y las bases neurobiológicas del comportamiento humano. A partir de este conocimiento, estará en la capacidad de identificar, clasificar y definir planes de intervención efectivos e innovadores para los principales trastornos del neurodesarrollo: discapacidades intelectuales, trastornos de la comunicación, trastorno del espectro del autismo (TEA), trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno específico del aprendizaje, trastornos motores y trastornos de tics, entre otros que ocasionan deterioro social y laboral.

Ventajas diferenciales

Formación académica de alto nivel
Que brinda los fundamentos para el diagnóstico e intervención en casos de discapacidades intelectuales, trastornos de la comunicación, TEA, TDAH, trastornos motores y trastornos de tics, entre otros.

Excelencia docente
Especialistas miembros de importantes sociedades científicas nacionales e internacionales, con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional en los sectores público y privado.

Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la segunda especialidad se obtendrá, además del título, dos (2) certificaciones adicionales a nombre de la EPG de la Universidad Continental.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de las asignaturas.

Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la segunda especialidad con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Profesionales relacionados al área de Psicología y las ciencias de la salud.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas se te otorgará el título de Segunda Especialidad Profesional en Neuropsicología con mención en Trastornos del Neurodesarrollo, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Segunda Especialidad Profesional en Neuropsicología con mención en Trastornos del Neurodesarrollo”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificaciones progresivas

Programa de Especialización en Atención Básica en los Trastornos del Neurodesarrollo, por 15 créditos y 240 h.

Programa de Especialización en Estrategias de Intervención en los Trastornos del Neurodesarrollo, por 15 créditos y 240 h.

Docentes nacionales

  • teacher

    Víctor Miranda Vargas

    Docente y asesor de tesis en distintas universidades a nivel de pregrado y posgrado. Se ha desempeñado como director de capacitación de la Biblioteca Nacional del Perú, coordinador de evaluación de la Dirección de Investigación Tutelar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y psicólogo del Hospital Militar Central. Candidato a doctor en Psicología por la UNMSM. Máster en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Montpellier, Francia. Segunda Especialidad en Estadística aplicada a la Investigación por la UPeU. Egresado de la Segunda Especialidad de Psicoterapia Familiar Sistémica de la UCT. Diploma de Especialización en Neuropsicopedagogía por la PUCP. Psicólogo por la UIGV.

  • teacher

    Carlos Armando Bancayán Oré

    Docente investigador en áreas de gestión, administración y marketing. Evaluador en procesos de acreditación educativa y gestión de calidad bajo estándares internacionales y nacionales. Doctor en Educación por la USMP. Maestría en Gestión de la Calidad, Autoevaluación y Acreditación por la USMP. Maestría en Sociología con mención en Estudios Políticos por la UNMSM. Experto en Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía por la Universidad de Granada, España. Auditor en sistemas de gestión de calidad –ISO. Licenciado en Sociología.

  • teacher

    María del Pilar Pozo García

    Neuróloga de la Clínica San Felipe. Miembro de la Academia Americana de Neurología (AAN) y de la Sociedad Peruana de Neurología (SPN). 20 años de experiencia en labor asistencial como neuróloga en los sectores público y privado. Cursa el Doctorado de Medicina de la UPCH. Magíster en Gestión de los Servicios de Salud por ESAN. Magíster en Medicina del Sueño por la Universidad Pablo de Olavide, España. Neuróloga por la UPCH.

  • teacher

    Marilia Baquerizo Sedano

    Directora general de Turing: ciencia, tecnología y neurodiversidad. Neuropsicóloga especialista en el uso de tecnologías para la identificación e intervención en condiciones neurológicas atípicas, especialmente en condiciones del espectro autista. Doctoranda en Ciencias de la Salud por la Universidad de Burgos, España. Magíster en Neurociencia y Biología del Comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide, España. Magíster en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología por la UPCH. Licenciada en Psicología por la Universidad Continental.

  • teacher

    Aylin Bayro Nieves

    Profesora especialista en audición, lenguaje y aprendizaje. Asesora de tesis. Expositora en eventos nacionales e internacionales. Fue coordinadora del Departamento de Investigación y Recursos del Colegio Antares – CPAL y miembro del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento – CPAL. Magíster en Trastornos de la Comunicación Humana por la PUCP. Diplomada en Gestión y Didáctica de Programas de Educación a Distancia. Educadora.

  • teacher

    Elena Saona Betetta

    Presidenta de la Comisión de Psicología Educativa del Colegio de Psicólogos del Perú. Asesora de tesis e investigadora. Coautora de varios libros relacionados con el tema educativo. Experiencia como consultora y capacitadora, para diferentes entidades de los sectores público y privado, en neuroeducación, psicología evolutiva, psicología cognitiva, diseño curricular e instruccional y enfoque por competencias. Fue especialista del SINEACE en la elaboración de estándares de aprendizaje y coordinadora administrativa de Gestión Didáctica en la Dirección de Estudios Generales de la USIL. Doctoranda en Psicología por la UPCH. Magíster en Psicología Educacional con mención en Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico por la UPCH. Licenciada en Psicología por la UPCH.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Docentes internacionales

  • teacher

    Alexandra Zambrano Leguizamón

    Psicóloga de inclusión, equidad y calidad educativa en procesos de flexibilización pedagógica de la Universidad Militar Nueva Granada. CEO y cofundadora de Crearé Psicología, empresa de servicios especializados en salud mental creativa. Ponente nacional e internacional. Especialista en procesos de accesibilidad y ajustes curriculares en educación escolar. 7 años de experiencia en el sector universitario y escolar. Magíster cum laude en Educación para los Derechos Humanos por la Universidad Sergio Arboleda, Colombia. Especialista en Educación por la Universidad Sergio Arboleda, Colombia. Psicóloga por la Universidad Católica de Colombia.

  • teacher

    Miguel Ángel Aguilar Uriarte (Paraguay)

    Director del Instituto de Neuropsicología del Aprendizaje y del Lenguaje (INPAL) de Paraguay. Profesor y director del Departamento de Neuropsicología de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), Paraguay. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN). Miembro honorario de la Asociación Peruana de Neuropsicología (APN). Fue director de las carreras de Psicopedagogía y Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), Paraguay. Doctorado en Neuropsicología por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), Paraguay. Maestría en Neuropsicología por la UAA, Paraguay. Especialista en Didáctica Universitaria por la UAA, Paraguay. Médico cirujano por la UNFV.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La segunda especialidad está organizada por 2 ciclos (12 asignaturas):

Bases neurobiológicas del desarrollo humano

  • Fundamentación y desarrollo del ciclo celular.
  • Bases neurobiológicas del comportamiento.
  • Embriología, genética y la naturaleza sindrómica.

Maduración del sistema nervioso central y trastornos del neurodesarrollo

  • Neurodesarrollo y maduración del sistema nervioso.
  • Fundamentos del sistema nervioso.
  • Trastornos del neurodesarrollo.

Discapacidades intelectuales

  • Bases biológicas y neuropsicológicas: diagnóstico diferencial y trastornos asociados.
  • Criterios para la clasificación de la gravedad y pruebas estandarizadas.
  • Plan de acompañamiento clínico: neurorrehabilitación y procesos ejecutivos.

Trastornos de la comunicación

  • Etiología y procesos neurobiológicos en los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Clasificación diagnóstica y necesidades educativas en el ámbito de la comunicación del lenguaje.
  • Estrategias de intervención interdisciplinar y signos de alerta en procesos fonológicos.

Trastorno del espectro del autismo

  • Bases genéticas, neurológicas y ambientales del TEA.
  • Categorías diagnósticas y perfil clínico en el TEA.
  • Modelos de intervención psicoeducativas, combinadas, biomédicas y farmacológicas en TEA.

Seminario de investigación I

  • Paradigmas de investigación en trastornos del neurodesarrollo.
  • Estrategias de búsqueda y uso de los gestores bibliográficos.
  • Introducción I: situación problemática, marco teórico referencial y antecedentes.
  • Introducción II: objetivos y justificación de la investigación.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  • Epidemiología y características neuropsicológicas según la etapa del desarrollo.
  • Comorbilidad con otros trastornos del neurodesarrollo y pruebas estandarizadas de evaluación.
  • Orientaciones prácticas clínicas y flexibilidad pedagógica en el TDAH.

Trastorno específico del aprendizaje

  • Etiología y bases neurobiológicas de aprendizaje.
  • Clasificación diagnóstica de los trastornos específicos del aprendizaje.
  • Conciencia fonética y apoyo especializado como estrategia de psicoeducación en un plan de intervención clínica.

Trastornos motores

  • Bases biológicas y neuropsicológicas: diagnóstico diferencial.
  • Criterios para la clasificación de trastornos por déficits de habilidades producidos por hábitos motores inadecuados.
  • Plan de intervención con estrategias en psicoeducación.

Trastornos de tics

  • Bases biológicas y neuropsicológicas: diagnóstico diferencial.
  • Consecuencias funcionales del trastorno de tics.
  • Programas de intervención para los trastornos de tics.

Otros trastornos del desarrollo neurológico

  • Criterios: trastorno del desarrollo neurológico que causan deterioro social y laboral.
  • Síntomas: trastorno del desarrollo neurológico que causan deterioro social y laboral.
  • Deterioro: trastorno del desarrollo neurológico que causan deterioro social y laboral.

Seminario de investigación II

  • Introducción de la investigación.
  • Material y métodos I: enfoque y diseño de investigación, población, muestra y muestreo, variable(s) de estudio.
  • Material y métodos II: técnica e instrumento de medición, procedimiento para recolección de datos, métodos de análisis estadístico, aspectos éticos.
  • Aspectos administrativos del estudio: cronograma de actividades y aspectos financieros.

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