Psicología
Segunda Especialidad Profesional en Neuropsicología con mención en Trastornos del Neurodesarrollo
Diseña planes de intervención efectivos e innovadores para discapacidades intelectuales, trastornos de la comunicación, TEA, TDAH, trastornos motores y trastornos de tics, entre otros.
Inicio
Convocatoria 2025
Convocatoria 2025
Modalidad
A distancia
A distancia
Duración
704 horas lectivas
704 horas lectivas
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Acerca de esta segunda especialidad
La Asociación Americana de Psiquiatría estima que, aproximadamente, entre el 15 % y 20 % de niños presenta algún trastorno del neurodesarrollo y solo el 40 % de estos casos son detectados antes del inicio de su ciclo escolar. Diferentes investigaciones, como la de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría, nos dan una alerta sobre los niños nacidos con el inicio de la pandemia ―que modificó la forma de relacionarse y disminuyó la interacción social― al detectarse un aumento de los problemas del neurodesarrollo como retrasos del lenguaje, retrasos madurativos o síntomas de trastorno del espectro autista, todo esto acompañado de una creciente problemática emocional como la ansiedad y depresión en adolescentes.
El estudiante de nuestra Segunda Especialidad Profesional en Neuropsicología con mención en Trastornos del Neurodesarrollo comprenderá los fundamentos del sistema nervioso, el proceso de maduración del sistema nervioso central y las bases neurobiológicas del comportamiento humano. A partir de este conocimiento, estará en la capacidad de identificar, clasificar y definir planes de intervención efectivos e innovadores para los principales trastornos del neurodesarrollo: discapacidades intelectuales, trastornos de la comunicación, trastorno del espectro del autismo (TEA), trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno específico del aprendizaje, trastornos motores y trastornos de tics, entre otros que ocasionan deterioro social y laboral.
Ventajas diferenciales
Perfil del estudiante
Profesionales relacionados al área de Psicología y las ciencias de la salud.
Certificación
Luego de aprobar todas las asignaturas y sustentar la tesis se te otorgará el título de Segunda Especialidad Profesional en Neuropsicología con mención en Trastornos del Neurodesarrollo, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
“Segunda Especialidad Profesional en Neuropsicología con mención en Trastornos del Neurodesarrollo”
(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)
Certificaciones progresivas
Programa de Especialización en Atención Básica en los Trastornos del Neurodesarrollo, por 15 créditos y 240 h.
Programa de Especialización en Estrategias de Intervención en los Trastornos del Neurodesarrollo, por 15 créditos y 240 h.
Docentes nacionales
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Docentes internacionales
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Plan de estudios
La segunda especialidad está organizada por 2 ciclos (12 asignaturas):
Bases neurobiológicas del desarrollo humano
- Fundamentación y desarrollo del ciclo celular.
- Bases neurobiológicas del comportamiento.
- Embriología, genética y la naturaleza sindrómica.
Maduración del sistema nervioso central y trastornos del neurodesarrollo
- Neurodesarrollo y maduración del sistema nervioso.
- Fundamentos del sistema nervioso.
- Trastornos del neurodesarrollo.
Discapacidades intelectuales
- Bases biológicas y neuropsicológicas: diagnóstico diferencial y trastornos asociados.
- Criterios para la clasificación de la gravedad y pruebas estandarizadas.
- Plan de acompañamiento clínico: neurorrehabilitación y procesos ejecutivos.
Trastornos de la comunicación
- Etiología y procesos neurobiológicos en los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
- Clasificación diagnóstica y necesidades educativas en el ámbito de la comunicación del lenguaje.
- Estrategias de intervención interdisciplinar y signos de alerta en procesos fonológicos.
Trastorno del espectro del autismo
- Bases genéticas, neurológicas y ambientales del TEA.
- Categorías diagnósticas y perfil clínico en el TEA.
- Modelos de intervención psicoeducativas, combinadas, biomédicas y farmacológicas en TEA.
Seminario de investigación I
- Paradigmas de investigación en trastornos del neurodesarrollo.
- Estrategias de búsqueda y uso de los gestores bibliográficos.
- Introducción I: situación problemática, marco teórico referencial y antecedentes.
- Introducción II: objetivos y justificación de la investigación.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Epidemiología y características neuropsicológicas según la etapa del desarrollo.
- Comorbilidad con otros trastornos del neurodesarrollo y pruebas estandarizadas de evaluación.
- Orientaciones prácticas clínicas y flexibilidad pedagógica en el TDAH.
Trastorno específico del aprendizaje
- Etiología y bases neurobiológicas de aprendizaje.
- Clasificación diagnóstica de los trastornos específicos del aprendizaje.
- Conciencia fonética y apoyo especializado como estrategia de psicoeducación en un plan de intervención clínica.
Trastornos motores
- Bases biológicas y neuropsicológicas: diagnóstico diferencial.
- Criterios para la clasificación de trastornos por déficits de habilidades producidos por hábitos motores inadecuados.
- Plan de intervención con estrategias en psicoeducación.
Trastornos de tics
- Bases biológicas y neuropsicológicas: diagnóstico diferencial.
- Consecuencias funcionales del trastorno de tics.
- Programas de intervención para los trastornos de tics.
Otros trastornos del desarrollo neurológico
- Criterios: trastorno del desarrollo neurológico que causan deterioro social y laboral.
- Síntomas: trastorno del desarrollo neurológico que causan deterioro social y laboral.
- Deterioro: trastorno del desarrollo neurológico que causan deterioro social y laboral.
Seminario de investigación II
- Introducción de la investigación.
- Material y métodos I: enfoque y diseño de investigación, población, muestra y muestreo, variable(s) de estudio.
- Material y métodos II: técnica e instrumento de medición, procedimiento para recolección de datos, métodos de análisis estadístico, aspectos éticos.
- Aspectos administrativos del estudio: cronograma de actividades y aspectos financieros.
Malla curricular
Contacta con nuestra asesora
Melanie Ayras Ojeda