Innovación Digital

Maestría en Ingeniería de Software

Desarrolla habilidades técnicas avanzadas para el modelado, análisis, diseño, construcción, implementación de pruebas y mantenimiento de software en el marco de una cultura de calidad.

Inicio

Convocatoria 2024

Convocatoria 2024

Modalidad

A distancia en

A distancia en

Duración

832 horas académicas

832 horas académicas

Conoce más

Solicita más información

Acerca de la maestría

La ingeniería de software es un campo amplio, en constante evolución y se constituye, hoy en día, en un pilar fundamental para la competitividad y el crecimiento de las empresas u organizaciones del siglo XXI. Nuestra Maestría en Ingeniería de Software ha sido diseñada para atender esta demanda y formar profesionales altamente calificados y especializados en el diseño, construcción, pruebas y mantenimiento de software, algoritmos, estructuras de datos y arquitectura de software, entre otros aspectos clave; con una visión integral y estratégica que les permita abordar los desafíos que plantea un escenario complejo, dinámico y competitivo como el presente.

 

El estudiante conocerá los fundamentos y lenguajes de modelado de software, como UML y DSL, así como los diferentes estilos arquitectónicos y patrones de diseño que serán utilizados en el desarrollo de software. Será capacitado en temas esenciales como el diseño de código limpio, la implementación de pruebas unitarias, la gestión de dependencias, la optimización de recursos y la aplicación de la metodología ágil más adecuada para la gestión y desarrollo de un proyecto específico. Desarrollará habilidades en el diseño de interfaces de usuario, programación front-end, back-end y despliegue de aplicaciones en entornos web y móviles. Además, podrá gestionar cambios en sistemas de software existentes, manteniendo y actualizando aplicaciones de manera eficiente y revitalizando sistemas heredados a través de estrategias de reingeniería.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica integral
Maestría que brinda los fundamentos y metodologías para el modelado, análisis, diseño, construcción, implementación de pruebas y mantenimiento de software en el marco de una cultura de calidad y mejora continua.

Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la maestría el estudiante podrá obtener, además del grado de maestro, cuatro (4) certificaciones adicionales a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional el diseño e implementación de proyectos de TI en los sectores público y privado.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre los participantes, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de la maestría.

Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la maestría con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Bachilleres y titulados universitarios en disciplinas como la ingeniería informática, ingeniería de software, ciencias de la computación, ingeniería de sistemas y campos afines; que cuenten con aptitudes para el pensamiento analítico y crítico, habilidades para resolver problemas complejos de manera creativa y eficiente, así como capacidad para la planificación y gestión de proyectos.

  • Profesionales que trabajan en la industria tecnológica como CTO, directores, analistas, programadores y gestores de sistemas, entre otros cargos; que desean adquirir nuevas habilidades y conocimientos, o especializarse en áreas específicas de la ingeniería de software.

Grado académico

Luego de aprobar todos los cursos y de la sustentación de tu tesis, recibirás el grado de maestro en Ingeniería de Software, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Maestro en Ingeniería de Software”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificaciones progresivas

Certificado en Desarrollo de Software, por 12 créditos y 192 h.

Certificado en Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Web, por 13 créditos y 224 h.

Certificado en Gestión de Proyectos de Software, por 12 créditos y 192 h.

Certificado en Investigación de Ingeniería de Software, por 11 créditos y 224 h.

Docentes nacionales

  • teacher

    Pedro Segundo Castañeda Vargas

    Gerente de operaciones de Digilink. Investigador RENACYT. Más de 15 años de experiencia en desarrollo e implantación de sistemas de información en los sectores público y privado. Fue jefe de proyecto de Canvia y de GMD. Doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática por la UNMSM. Maestría en Administración de Negocios (MBA) por ESAN. Magíster en Dirección y Gestión de Tecnologías de Información por la UNMSM. PMP. Ingeniero de sistemas por la UTP.

  • teacher

    Pedro Montalván Grijalba

    Subgerente comercial de PSA Marine Perú, empresa donde también se desempeñó como jefe de TI. Director de operaciones de Wallqi Ciberseguridad. Más de 10 años de experiencia liderando proyectos de gestión de información y tecnología en entidades públicas y privadas. Fue supervisor de ciberseguridad de Securesoft Corporation. Máster en Ciberdefensa por la Universidad de Alcalá, España. MBA por la Universidad Católica de Murcia, España. Cuenta con certificaciones CISSP, CISM, ISO 27001, 27032, 27035, 31000, OKR y Kanban. Ingeniero industrial por la UDEP.

  • teacher

    Camilo Cavero Mena

    Docente de la Universidad Iberoamericana y la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), México. Autor de publicaciones en revistas internacionales de alto impacto (Q1, Q2, Q3, Q4). Doctor en Ciencias en Computación. Maestría en Ciencias en Computación por el Instituto Tecnológico de Tijuana, México. Licenciado en Software por la Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

  • teacher

    Harry Yeison Gonzales Condori

    Consultor y asesor en tecnologías de la información y comunicación, inteligencia artificial y marketing digital. Más de 23 años de experiencia en desarrollo de proyectos de sistemas y gestión de RR. HH. Docente universitario de pregrado y posgrado especialista en educación virtual y gestión de entornos virtuales de aprendizaje, con experiencia en comités de calidad y acreditación. Candidato a doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Administración Estratégica de Empresas por la PUCP. Maestrando en Inteligencia Artificial. Ingeniero informático y de sistemas por la UNSAAC.

  • teacher

    Ricardo Saavedra Mavila

    Asesor de la Jefatura Nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Gestor de TI. Fue gerente de TI de Salog, gerente de registros de certificación digital del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), subgerente de proyectos informáticos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), gerente de proyectos de Cosapi Soft y jefe de sistemas de ABControl. Magíster en Administración de Empresas por la UPC. Certificado como PMP por el Project Management Institute (PMI). Ingeniero de computación y sistemas por la USMP.

  • teacher

    Vicky Huillca Ayza

    Experta en innovación y transformación digital. Consultora con amplia experiencia trabajando con instituciones como Pronabec y Sunarp. Ha trabajado en fábricas de software utilizando diversos enfoques metodológicos. MBA por ESAN. Especialización en Internacionalización de Empresas por ICEX-CECO, España. Certificada como PMP por el Project Management Institute (PMI). Certificada en MS Azure. Ingeniera de sistemas por la UNAC.

  • teacher

    Maglioni Arana Caparachin

    Consultor de proyectos informáticos y sistemas, proyectos arquitectónicos y estructuras con más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado. Auditor de sistemas y tecnologías de información. Evaluador internacional de ICACIT. Doctor en Ingeniería de Sistemas. MBA por la Universidad Continental. Magíster en Educación con mención en Docencia en Educación Superior por la UPLA. Gestor de proyectos certificado por el PMI. Ingeniero informático y de sistemas por la Universidad Continental.

  • teacher

    Carlos Alberto Benavides Hidalgo

    Especialista en Inteligencia de Negocios de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Fue especialista en Inteligencia de Negocios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Más de 18 años de experiencia en tecnologías de la información, desempeñándose como administrador de base de datos en el sector financiero y como especialista en inteligencia de negocios y arquitectura de datos en diferentes instituciones del sector público. Magíster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por UNIR. Certificado en PRINCE2 y Lean IT. Ingeniero de sistemas por la UNFV.

  • teacher

    Efraín Alejandro Muro Núñez

    Amplia experiencia en cargos de director de TI, jefe de proyecto, analista y desarrollador de software en los sectores público y privado. Ha participado en la implementación de proyectos de transformación digital para la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la PCM. Magíster en Ingeniería de Sistemas con mención en Gerencia de Tecnologías y Gestión del Software. Ingeniero de sistemas.

  • teacher

    Jorge Alfredo Guevara Jiménez

    Más de 20 años de experiencia en la implementación y gestión de portafolios de proyectos de tecnologías de información en los sectores público y privado. Especialista en sistemas de gestión de seguridad de la información (SGSI) y sistemas de gestión de continuidad del negocio (BCM), ciberseguridad, planeamiento estratégico, BSC, gestión de proyectos ágiles (PMBOK, scrum, lean), arquitectura empresarial (TOGAF), marco de gobierno de TI (COBIT), arquitectura orientada a servicios (SOA), gestión de servicios de TI (ITIL), calidad de software (CMMI, RUP) y fundamentos de seguridad de la información (ISO2700X). Magíster en Dirección Estratégica de Empresas por la PUCP. Certificado como PMP por el Project Management Institute (PMI). Ingeniero de sistemas por la UNI.

  • teacher

    Felipe Aliaga Cavero

    Jefe de la Oficina de Informática de la Universidad Continental. Docente especializado en educación presencial, e-learning y b-learning. Asesor de tesis, jurado de tesis y de exámenes de suficiencia profesional de pregrado. Maestría en Educación con mención en Docencia de la Educación Superior. Maestría en Administración (MBA). Bachiller en Ingeniería de Sistemas.

  • teacher

    Sandra Wong Durand

    Más de 19 años de experiencia en gestión de proyectos de desarrollo y mantenimiento de sistemas de información. Evaluadora oficial en CMMI entrenada por ISACA. Cofundadora de KAM Business Group. Fue jefa del proyecto fábrica de software de SUNAT, en Canvia, y coordinadora de gestión de procesos de software factory de GMD. Máster en Inteligencia Artificial por Three Points The School for Digital Business, España. MBA por ESAN. CIP. Ingeniera de sistemas por la UNIFÉ.

  • teacher

    Giancarlo Fernandez Inga

    Gestor de proyectos full stack de Stefanini Group. Más de 15 años de experiencia en análisis, diseño, desarrollo, pruebas, instalación y mantenimiento de sistemas. Especialista en el manejo de herramientas y procedimientos de desarrollo de última generación. Magíster en Ingeniería de Software por la PUCP. Certificado en Dirección de Proyectos - PMBOK por PM Certifica. Certificado en metodologías como Scrum, Kanban y DevOps. PMP, SFPC, BDPC. Ingeniero de sistemas e informática por la Universidad Continental.

  • teacher

    Ramiro Matos Arnao

    CEO y fundador de DNA Technologies. Consultor empresarial y de sistemas. Amplia experiencia en gestión, análisis e implementación de proyectos desarrollados en plataformas como Oracle, SQL Server, AS400 (IBM/DB2), Informix y Teradata en países como Perú, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Venezuela. También se ha desempeñado cargos como especialista en procesos analíticos de la SUNAT, consultor y supervisor en proyectos de aseguramiento de la calidad para Petroperú y como consultor internacional para el Banco Central de Venezuela, entre otras organizaciones. Magíster en Administración de Negocios (MBA) por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), México. Magíster en Administración de la Educación por la UCV. Ingeniero administrativo y profesional en sistemas.

  • teacher

    Danilo Santiago Torres Manrique

    Especialista en análisis de la calidad educativa y mercados laborales. Se ha desempeñado como consultor del MINEDU y especialista en investigación en educación superior de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Experiencia en la elaboración de exámenes de selección para los cursos de extensión en regulación del OSIPTEL. Magíster en Economía por la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Egresado de la Maestría en Data Science de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Economista por la UNAC.

  • teacher

    Miguel Angel Córdova Solís

    Director de Tecnologías Digitales para la Educación y docente de la Universidad Continental. Investigador RENACYT. Especialista en e-learning y transformación digital. Ha participado como socio y especialista tecnológico en proyectos de la Unión Europea ligados a la educación inclusiva y virtual: Alfa-III ESVI-AL, liderado por la Universidad de Alcalá de España; y Erasmus+ ACACIA, liderado por la UNED de España. Fue tutor virtual del Tecnológico de Monterrey, México. En 2018 recibió el premio Blackboard Catalyst Award for Student Success en Orlando, Estados Unidos. Doctorando en Ingeniería de la Información y del Conocimiento por la Universidad de Alcalá, España. Máster en Software Libre por la Universidad Abierta de Cataluña, España. Magíster en Administración con mención en Informática para la Gestión por la UNCP. Diplomado en Gestión de Cátedras E-learning por la Universidad de Valparaíso, Chile. Diplomado en Competencias Docentes por el Tecnológico de Monterrey, México. Certificado internacionalmente en Docencia por la Universidad de Cambridge, Estados Unidos, y en MCCC (certificación en Moodle). Especialización en Transformación Digital por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos. Ingeniero de sistemas por la UNCP.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Docente internacional

  • teacher

    Anneliesse Margarita Crabtree García (México)

    Docente y coordinadora de ingenierías de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Tijuana, México. Doctoranda en Desarrollo Tecnológico. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación. Ingeniera en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de La Laguna, México.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La maestría está organizada en 4 ciclos académicos, con un total de 832 horas académicas:

Fundamentos de las ciencias de la computación

  • Estructuras de datos (listas, árboles, grafos) y algoritmos básicos (ordenamiento, búsqueda, recorridos).
  • Teoría de la computación: conceptos fundamentales, autómatas, gramáticas formales, complejidad computacional y computabilidad.

Gestión de proyectos de software

  • Metodologías de gestión de proyectos de software: enfoque tradicional en cascada, métodos ágiles (scrum, kanban, XP), enfoques híbridos y la gestión basada en procesos.
  • Herramientas y técnicas de gestión de proyectos, comunicación efectiva en equipos de desarrollo.

Modelado y análisis de software

  • Modelado de software: fundamentos, tipos y lenguajes de modelado (UML, DSLs).
  • Análisis y especificación de requisitos de software, gestión de cambios y negociación.
  • Análisis de software estático, dinámico, de impacto y dependencias, de rendimiento, optimización y de calidad del software.

Diseño y arquitectura de software

  • Principios de diseño de software, granularidad y cohesión de los módulos, acoplamiento, dependencias, diseño orientado a objetos y diseño funcional.
  • Arquitectura de software: estilos y patrones arquitectónicos, diseño de arquitecturas escalables y distribuidas.
  • Diseño avanzado y patrones de diseño creacionales, estructurales y de comportamiento, antipatrones de diseño, diseño de interfaces de usuario y experiencia de usuario (UI/UX).

Habilidades y actitudes del ingeniero de software

  • Liderazgo y gestión de equipos de desarrollo, resolución de problemas, empoderamiento y desarrollo del talento.
  • Principios éticos en la ingeniería de software, responsabilidad social y ambiental del ingeniero de software.

Construcción de software

  • Principios de construcción de software: código limpio y mejora continua, buenas prácticas de programación, gestión de dependencias, herramientas (Maven, Gradle).
  • Desarrollo de software dirigido por pruebas (TDD), herramientas y frameworks para la implementación de pruebas unitarias.
  • Gestión de la calidad del código: métricas de calidad, análisis estático de código, detección de problemas, revisión de código y pair programming.

Metodologías de desarrollo de software

  • Metodologías tradicionales de desarrollo de software: modelos de ciclo de vida del software (cascada, modelo en V), herramientas y técnicas.
  • Metodologías ágiles de desarrollo de software (scrum, kanban, XP), prácticas y técnicas ágiles (sprints, retrospectivas, tableros Kanban).

Desarrollo de aplicaciones web y móviles

  • Fundamentos del desarrollo web y móvil: arquitectura, tecnologías front-end (HTML, CSS, JavaScript, React, Angular), tecnologías back-end (Node.js, Express, bases de datos), diseño responsivo y adaptativo.
  • Desarrollo avanzado de aplicaciones web: PWA, API y servicios web (RESTful, GraphQL), seguridad en aplicaciones web, pruebas y depuración en el desarrollo web.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo nativo vs. desarrollo multiplataforma, frameworks, experiencia de usuario y diseño de interfaces.

Bases de datos y sistemas de almacenamiento de datos

  • Bases de datos relacionales: fundamentos, modelo relacional y diseño de esquemas de base de datos, lenguaje de consulta estructurado (SQL), normalización de bases de datos.
  • Bases de datos no relacionales (NoSQL): tipos (documentales, de columnas, de grafos), diseño de bases de datos NoSQL y comparación con bases de datos relacionales.

Verificación y validación de software

  • Pruebas de software: conceptos básicos (tipos de pruebas, objetivos, estrategias), herramientas y frameworks de pruebas (JUnit, Selenium).
  • Análisis estático de código (revisión de código, análisis estático automatizado), análisis dinámico de software (pruebas de rendimiento y de seguridad), métricas de calidad del software y evaluación de la calidad del código.

Evolución y mantenimiento de software

  • Gestión de cambios y configuración de software, herramientas y técnicas para el control de versiones y gestión de la configuración, integración y entrega continua (CI/CD).
  • Tipos de mantenimiento de software (correctivo, adaptativo, evolutivo, perfectivo), estrategias y técnicas para la reingeniería de software, refactorización y mejora continua del código, gestión de deudas técnicas.

Desarrollo de aplicaciones en la nube

  • Fundamentos de la computación en la nube: conceptos básicos, modelos de servicio (IaaS, PaaS, SaaS), modelos de implementación (nube pública, privada, híbrida), arquitecturas de nube, principios de diseño para aplicaciones en la nube.
  • Desarrollo de aplicaciones nativas de la nube, utilización de servicios gestionados en la nube (bases de datos, almacenamiento, mensajería, etc.), despliegue de aplicaciones en la nubes.
  • Estrategias de escalabilidad y gestión de recursos en la nube, automatización de procesos, gestión del ciclo de vida de las aplicaciones en la nube, consideraciones de rendimiento y optimización en entornos de nube.

Calidad de software

  • Principios y fundamentos, modelos de calidad del software (ISO 25000, CMMI, etc.), métricas y medidas de calidad del software, gestión de la calidad del proceso y del producto.
  • Planificación, diseño, ejecución y automatización de pruebas de software (unitarias, integración, sistema, aceptación, etc.) y aseguramiento de la calidad.

Procesos de software

  • Modelos y metodologías de desarrollo de software tradicional y ágiles, selección y aplicación de metodologías según el contexto del proyecto, herramientas y técnicas de gestión de proyectos de software.
  • Gestión de proyectos de software: planificación y estimación, seguimiento y control del progreso, gestión de riesgos, gestión de cambios y versiones.

Sistemas y aplicaciones embebidas

  • Arquitectura de sistemas embebidos: fundamentos de sistemas embebidos y sistemas de tiempo real, arquitecturas de hardware para sistemas embebidos (microcontroladores, SoCs, FPGA), diseño de sistemas embebidos.
  • Desarrollo de aplicaciones embebidas: programación de microcontroladores y sistemas embebidos, desarrollo de firmware y software embebido, interfaz de sensores y actuadores, depuración y pruebas de sistemas embebidos.

Estadística para la investigación

  • Fundamentos de estadística descriptiva: medidas de centralidad y dispersión, representaciones gráficas de datos, distribuciones de probabilidad, muestreo y estimación de parámetros poblacionales.
  • Inferencia estadística y análisis multivariado: pruebas de hipótesis e intervalos de confianza, análisis de regresión y correlación, métodos de análisis multivariado.

Seguridad del software

  • Principios y conceptos de seguridad del software: tipos de amenazas y ataques informáticos, vulnerabilidades comunes, métodos de mitigación de riesgos y buenas prácticas de seguridad.
  • Desarrollo seguro de software: codificación segura y buenas prácticas de programación, pruebas de seguridad, análisis estático y dinámico, gestión de vulnerabilidades y parches de seguridad.

Seminario de investigación I

  • Definiciones fundamentales de investigación, planificación del proyecto de investigación.
  • Planteamiento del problema de investigación, justificación e importancia de la investigación.
  • Marco teórico e hipótesis de investigación.
  • Marco metodológico de investigación y aspectos administrativos.

Seminario de investigación II

  • Elaboración de instrumentos de recolección de datos.
  • Validación de instrumentos de recolección de datos.
  • Recolección de datos de investigación.
  • Análisis de resultados de investigación, contrastación de hipótesis.

Seminario de investigación III

  • Discusión de los resultados de investigación.
  • Conclusiones, recomendaciones y redacción de páginas preliminares de investigación.
  • Revisión del informe de investigación.
  • Sustentación previa del informe de investigación.

Contacta con nuestra asesora