Innovación Digital

Programa de Especialización en Herramientas Digitales para Investigadores

Desarrolla las competencias para elaborar objetos digitales de autor en investigación e interactuar, en entornos digitales, de modo colaborativo y contribuyendo con aportes originales.

Inicio

Convocatoria 2024

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Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

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Duración

128 horas lectivas

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Acerca del programa

En los últimos años, las herramientas tecnológicas y la investigación han tomado protagonismo en nuestra sociedad de manera independiente. Sin embargo, los cambios vertiginosos en el avance de la tecnología y en las respuestas de los usuarios frente a esta han provocado un impacto directo en el quehacer científico y todas sus etapas, desde la búsqueda de datos hasta la publicación de productos científicos. En este contexto, se requiere que los investigadores desarrollen competencias para poder identificar, de manera experta y efectiva, la herramienta digital más adecuada de acuerdo al proceso de investigación que está ejecutando.

 

El egresado de nuestro Programa de Especialización en Herramientas Digitales para Investigadores podrá gestionar la información con herramientas digitales, de diversas fuentes, validarla con programas estadísticos y adecuarla a sus necesidades. Será capaz de elaborar objetos digitales de autor en investigación desde la recolección, filtración y procesamiento de datos, hasta la consolidación del enunciado de una proposición científica y la exposición. Conocerá los requisitos de indexación de diversas revistas electrónicas y los conceptos de copyright y copyleft, y así podrá interactuar en entornos digitales de modo colaborativo y contribuyendo con aportes originales.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica actualizada
Plan de estudios desarrollado para que el participante conozca y use las herramientas digitales emergentes, de manera experta y efectiva, en sus trabajos de investigación.

Excelencia docente
Especialistas con amplia experiencia a nivel académico y destacada trayectoria profesional en metodologías de investigación, expertos en el uso de las últimas tecnologías.

Metodología práctica y participativa
Basada en el método de casos y que promueve la interacción entre el participante y el facilitador, con asesoramiento permanente durante el desarrollo del programa.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Profesionales, de diversas carreras, con conocimientos de metodologías de investigación y el uso básico de tecnologías digitales; que necesitan automatizar los procesos de investigación para reducir, de manera experta y efectiva, tiempos, espacios y costos en su ejecución.

Grado académico

Luego de aprobar todas las asignaturas del programa se te otorgará el certificado de especialista en Herramientas Digitales para Investigadores, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Especialista en Herramientas Digitales para Investigadores”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Plana docente

  • teacher

    Julio Postigo Zumarán

    Investigador RENACYT. Docente investigador y asesor de tesis de pregrado y posgrado en la Universidad Continental. Gerente de la empresa Inteligencia e Investigación de Mercados. Especialista en estudios de mercado, formulación y evaluación de proyectos e investigaciones psicopedagógicas y cienciométricas. Autor de diversas publicaciones científicas publicadas e indexadas en bases de datos de importancia mundial, relacionadas con la bibliometría y cienciometría. Fue coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial y jefe de admisión de la USMP – sede Arequipa. Magíster en Docencia en el Nivel Superior e Investigación Pedagógica por la USP. Ingeniero industrial por la UNSA.

  • teacher

    Jorge Guerra Guerra

    Desarrollador de proyectos y capacitador en temas de internet de las cosas y smart cities. Miembro del Grupo de Investigación de Internet de las Cosas de la UNMSM. Investigador RENACYT-CONCYTEC. Especialista en IoT con publicaciones en la ACM Digital Library. Maestría (M. Sc.) en Ingeniería de Sistemas por la UIGV. Certificado en IoT Fundamentals (Connected Things) por Cisco Networking Academy. Certificado como desarrollador por la Android ATC (Advanced Training Consultant). Ingeniero electrónico y licenciado en computación por la UNMSM.

  • teacher

    Gladys Idone Cordova

    Asesora y desarrolladora de proyectos de investigación en los campos de la administración y la educación. Más de 10 años de experiencia en la docencia universitaria y en diversos cargos administrativos desempeñados en la Universidad Continental. Egresada del Doctorado en Ciencias Económicas con mención en Administración de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Maestría en Administración de la Educación por la UCV. Administradora y educadora por la Universidad Continental.

  • teacher

    Efraín Vera Samaniego

    Con más de 20 años de experiencia como docente en educación superior, especialista en investigación. Doctor en Administración de la Educación y magíster en Docencia y Gestión Educativa. Diplomado en Liderazgo, Gestión y Competitividad Educativa por la Universidad ESAN. Estudios en el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Colombia. Licenciado en Pedagogía y Humanidades por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

  • teacher

    César Fernando Solís Lavado

    Investigador, expositor en eventos internacionales y autor de más de 15 textos sobre estadística general, estadística aplicada, matemática y didáctica de la matemática. Jurado de tesis. Exjefe de Calidad en el IESTP Santiago Antúnez de Mayolo. Docente universitario con más de 30 años de experiencia a nivel de pregrado y posgrado. Doctor en Ciencias de la Educación y magíster en Didáctica Universitaria por la UNCP. Licenciado en Pedagogía y Humanidades, con especialidad en Matemática y Física.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El programa está organizado por 8 asignaturas:

  • Búsqueda, recopilación, filtración y selección de bases de datos, repositorios, redes sociales académicas, servicios digitales y aplicaciones que van a ayudar a controlar el flujo de información científica.
  • Identificación y organización de información relevante para la investigación en diversos formatos, en una plataforma digital de acuerdo con el tema de investigación.
  • Uso de gestores bibliográficos para crear, mantener, organizar, compartir y construir citas y referencias bibliográficas de artículos de revistas, libros u otros tipos de documentos, a partir de distintas fuentes de información.
  • Construcción de instrumentos de investigación digital.
  • Acceso a la información recopilada para una prueba de validación de constructo y confiabilidad mediante programas estadísticos.
  • Análisis de datos recopilados de modo descriptivo, predictivo y prescriptivo.
  • Extracción, limpieza, procesamiento y presentación de la información, ya sea big data o small data.
  • Uso profesional de procesadores de textos mediante herramientas de estilos, disposición y referencias.
  • Automatización de los elementos del informe de investigación, desde la carátula hasta los anexos.

 

  • La integridad académica y el respeto por el trabajo de los demás y los derechos de autor.
  • Uso de programas antiplagio y creación de códigos para la identificación única y permanente para las publicaciones electrónicas.

 

  • Organización de la información, de manera interactiva y original, en programas de análisis de datos que se integren a los programas de presentación.
  • Requisitos de indexación de un artículo en más de una revista electrónica, mediante los conceptos de copyright y copyleft y la participación en redes sociales académicas con fines colaborativos.

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