Gestión Humana
Programa de Especialización en Protocolo y Relaciones Interinstitucionales
Identifica los problemas de comunicación en la organización, diseña planes estratégicos de relacionamiento con sus públicos de interés y fortalece su imagen institucional.
Inicio
Convocatoria 2025
Convocatoria 2025
Modalidad
Clases a distancia en tiempo real
Clases a distancia en tiempo real
Duración
128 horas lectivas
128 horas lectivas
Solicita más información
Acerca del programa
Las relaciones públicas son las acciones de las organizaciones para la gestión de vínculos y de comunicación estratégica con sus principales públicos de interés. El protocolo ayuda, a las instituciones del Estado y organizaciones particulares, a tener un criterio de orden que contribuya con el fortalecimiento de la imagen institucional. Las compañías de hoy —sean del sector público o privado— requieren profesionales altamente capacitados y especializados en estas herramientas, que puedan diseñar planes para crear y mantener relaciones interinstitucionales estables, directas y positivas; que serán fundamentales para lograr un mejor posicionamiento organizacional y abordar, con éxito, posibles situaciones de crisis.
El Programa de Especialización en Protocolo y Relaciones Interinstitucionales está diseñado considerando las nuevas demandas que la actualidad exige a las organizaciones, con una visión global de la comunicación estratégica y su importancia en el cumplimiento de los objetivos corporativos. El participante dominará las reglas del protocolo, ceremonial y etiqueta, usos y comportamientos de la actividad protocolar en el Perú, que permitan la proyección de una adecuada imagen institucional. Podrá, además, identificar y analizar las diversas problemáticas de comunicación en las organizaciones, así como formular planes efectivos de comunicación de relacionamiento con sus stakeholders.
Ventajas diferenciales
Perfil del estudiante
Profesionales responsables e involucrados en las áreas de comunicación estratégica, relaciones públicas y protocolo de entidades públicas o privadas.
Asesores políticos, consultores de comunicación, ejecutivos de relaciones institucionales, periodistas, investigadores y profesionales que participen en la organización de actos y eventos institucionales en organizaciones públicas o privadas.
Certificación
Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Protocolo y Relaciones Interinstitucionales, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
“Especialista en Protocolo y Relaciones Interinstitucionales”
(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)
Plana docente
*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.
Plan de estudios
El programa se divide en 4 módulos y 2 talleres:
- Planeamiento estratégico de la comunicación.
- Gestión proactiva de issues management.
- Equipo para gestionar una crisis.
- Auditorías de RR. PP.
- Análisis de los stakeholders.
- Habilidades directivas, liderazgo y formación de portavoces.
- Presentación del trabajo final del módulo.
- Comunicación interna como eje de la cultura organizacional.
- Gestión estratégica de la identidad y la reputación online.
- Herramientas y plataformas digitales: de las RR. PP. al P.R. 2.0.
- Análisis de audiencias: el foco de la comunicación customizada.
- Narrativa digital y mecanismos de generación de contenido digital.
- Construir resiliencia poscrisis reputacional.
- Asesoría y presentación del trabajo final del módulo.
- Protocolo de Estado.
- Protocolo municipal.
- Protocolo legislativo.
- Protocolo judicial.
- Protocolo multicultural.
- Protocolo en las actividades de las instituciones.
- Protocolo y ceremonial exequial.
- Protocolo y ceremonial deportivo.
- Protocolo y ceremonial en las Fuerzas Armadas.
- Presentación del trabajo final del módulo.
- Protocolo y precedencias.
- Protocolo empresarial y social.
- Etiqueta social, cortesía y buenos modales.
- El saludo y las presentaciones.
- Imagen personal y etiqueta del buen vestir.
- Código de vestimenta para ceremonias institucionales.
- Presentación del trabajo final del módulo.
- Construcción de una ruta estratégica de reputación, riesgo y resiliencia corporativa, en base a manuales o guías de gestión para el manejo de crisis.
- Componentes esenciales para ejercer con efectividad la vocería con distintas audiencias, y técnicas para la argumentación en el marco de debates, con réplicas y dúplicas, incluyendo la comunicación no verbal.