Psicología

Programa de Especialización en Terapia Cognitiva Conductual y Terapia Racional Emotiva Conductual

Adquiere técnicas actualizadas bajo un enfoque terapéutico en TCC y TREC para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las principales problemáticas de salud mental.

Inicio

Convocatoria 2024

Convocatoria 2024

Modalidad

Clases a distancia en tiempo real

Clases a distancia en tiempo real

Duración

160 horas lectivas

160 horas lectivas

Conoce más

Solicita más información

Acerca del programa

La pandemia del COVID-19 ha sumido al mundo en un territorio inexplorado y preocupante. Las consecuencias psicológicas producidas por el estrés que genera esta enfermedad ya se manifiestan en el incremento de la prevalencia de la angustia y, de acuerdo a la OMS, se teme un aumento en la tasa de suicidios y los trastornos del estado de ánimo, de ansiedad y adictivos; así como en problemas sociales y de pareja. La situación se agrava en nuestro país pues, debido a prejuicios o desinformación, el 80% de los pacientes no acuden a recibir atención profesional.

 

Nuestro Programa de Especialización en Terapia Cognitiva Conductual y Terapia Racional Emotiva Conductual se ha desarrollado como respuesta ante esta nueva demanda de salud mental, tanto en el ámbito público como el privado. Se brindarán conocimientos y técnicas actualizadas bajo un enfoque terapéutico en TCC y TREC, las que mejor eficacia presentan para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las principales patologías actuales.

Ventajas diferenciales

Propuesta académica moderna
Enfoque actualizado, considerando la coyuntura de crisis producto de la pandemia COVID-19.

Excelencia docente
Profesionales de destacada trayectoria, que gestionan organizaciones en el contexto actual.

Metodología práctica e interactiva
Orientada al desarrollo de competencias para la evaluación e intervención en psicoterapia de las principales problemáticas de salud mental.

Programa de corta duración
Permitiendo que el profesional se capacite en corto tiempo y encuentre nuevas oportunidades laborales.

Asesoramiento personalizado
Acompañamiento académico permanente, y con asistencia personalizada, durante el desarrollo del programa.

El más completo ecosistema digital para el aprendizaje
Plataforma y aula virtual, con acceso a las mejores plataformas virtuales para la educación.

Perfil del estudiante

  • Psicólogos y bachilleres en psicología.

  • Psiquiatras y residentes de psiquiatría.

  • Profesionales de la salud de los sistemas público y privado.

Certificación

Luego de aprobar todos los módulos del programa se te otorgará el certificado de especialista en Terapia Cognitiva Conductual y Terapia Racional Emotiva Conductual, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Especialista en Terapia Cognitiva Conductual y Terapia Racional Emotiva Conductual”

certificate

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Plana docente

  • teacher

    Luis Enrique Restaure Chiuyari

    Psicoterapeuta cognitivo racional emotivo conductual. Perito en psicología forense. Conciliador extrajudicial especializado en materia de familia. Gerente general del Instituto Psicológico y Consultoría Albert Ellis. 10 años de experiencia clínica forense en instituciones públicos y privadas. Estudios de segunda especialidad en Psicología Forense y Criminología por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en evaluación e informes forenses de la credibilidad del relato en víctimas de violencia sexual. Especialista en psicología comunitaria para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Especialista en psicología forense con énfasis en casos de violencia contra la mujeres y los integrantes del grupo familiar (Ley N° 30364). Experto en atención inmediata de emergencias en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar y violencia sexual. Psicólogo titulado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

  • teacher

    Manuel Antonio Benavente Arauco

    Labora en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de Huancayo. Psicoteraeuta sistémico con más de 15 años de experiencia profesional. Formación como terapeuta familiar sistémico por el Colegio de Psicólogos del Perú – Junín. Psicoterapeuta racional emotivo por Psicotrec. Psicólogo por la Universidad Peruana Los Andes.

  • teacher

    Elsa M. Farfán Gonzales

    Directora de Casa Guía – Instituto de Tratamiento de Conductas Adictivas y Problemas Emocionales. Terapeuta cognitivo conductual. Miembro titular de la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación y Terapia Cognitivo conductual (ALAMOC) y de la Asociación Peruana de Psicoterapia (APPSIC). Con 34 años de experiencia profesional en adicciones tóxicas y comportamentales, patología dual y trastornos de salud mental severos (trastorno bipolar, esquizofrenia, TDAH y trastornos de personalidad). Maestría en Adicciones por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Psicóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • teacher

    Raquel Dávila Flores

    Psicoterapeuta cognitivo conductual y TREC, especialista en niños y adolescentes. Se ha desempeñado como psicóloga clínica en Arcade, el Centro de Tratamiento y Apoyo Integral (CTAI), el Instituto de Salud Libertad, el Colegio Molinari, entre otros. Experiencia en evaluaciones neuropsicológicas y talleres de rehabilitación cognitiva en adultos mayores, y en la elaboración y conducción de talleres socio-emocionales dirigidos a niños y adolescentes. Graduada en Terapia Cognitiva y Racional Emotiva por Psicotrec. Educadora certificada en Disciplina Positiva para la Familia. Licenciada en Psicología Clínica por la UNFV.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

El programa se divide en 8 módulos:

  • Terapia racional emotiva conductual (TREC), de Albert Ellis: origen, fundamentos y características.
  • Terapia cognitiva conductual (TCC), de Aaron T. Beck: origen, fundamentos y características.
  • Técnicas y recursos terapéuticos de tipo cognitivo, emocional y conductual propuestos por el modelo cognitivo conductual y el modelo TREC.
  • Aplicación del modelo cognitivo y TREC en el tratamiento de la ansiedad y en sus diferentes manifestaciones.
  • Consideraciones clínicas, criterios específicos en la evaluación diagnóstica y tratamiento en los niveles cognitivo, emocional, fisiológico y conductual.
  • Aplicación del modelo cognitivo conductual y TREC en el trabajo con niños, adolescentes y sus padres.
  • Aplicación del modelo cognitivo y TREC en el tratamiento de la depresión y sus diferentes manifestaciones.
  • Consideraciones clínicas, criterios específicos en la evaluación diagnóstica y tratamiento en los niveles cognitivo, emocional, fisiológico y conductual.
  • Estrategias de evaluación para las dificultades que se dan en las relaciones de pareja y en las familias; así como los tipos de problema, los objetivos a trabajarse y las técnicas y herramientas idóneas para el tratamiento con dicha población.
  • Consideraciones en la evaluación, tratamiento cognitivo conductual y TREC de las adicciones.

Contacta con nuestra asesora