Psicología

Segunda Especialidad en Psicología Clínica con mención en Diagnóstico e Intervención en Niños y Adolescentes con Trastornos del Neurodesarrollo

Diseña e implementa planes de intervención personalizados y efectivos para NNA con TEA, TDAH, discapacidad intelectual y trastornos del aprendizaje como la dislexia, discalculia y disgrafía.

Inicio

Convocatoria 2025

Convocatoria 2025

Modalidad

A distancia

A distancia

Duración

704 horas lectivas

704 horas lectivas

Conoce más

Solicita más información

Acerca de la segunda especialidad

Nuestra Segunda Especialidad en Psicología Clínica con mención en Diagnóstico e Intervención en Niños y Adolescentes con Trastornos del Neurodesarrollo proporciona una formación avanzada y específica que le permitirá, a los profesionales de la psicología, enfrentar y resolver los complejos problemas en este campo para asegurar que las personas con TND reciban un apoyo integral y oportuno que mejore su calidad de vida. Además, destaca y promueve la importancia del trabajo colaborativo con las familias y otros profesionales de la educación y la salud, así como el desarrollo de competencias para actuar como consultores expertos en contextos educativos y clínicos, asegurando una intervención efectiva y basada en la evidencia científica en trastornos del neurodesarrollo.

 

El estudiante conocerá las bases conceptuales de la neuropsicología y los principios fundamentales del desarrollo del sistema nervioso durante las etapas prenatal y posnatal, además de las posibles alteraciones como la espina bífida y la anencefalia. Podrá aplicar métodos y pruebas psicométricas actualizadas y reconocidas científicamente para el diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo, interpretar los resultados ―de manera crítica y precisa― y garantizar el uso ético de la información y la confidencialidad de los datos. Al culminar esta segunda especialidad estará en la capacidad de diseñar e implementar intervenciones personalizadas y efectivas para trastornos del espectro autista (TEA), trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), discapacidad intelectual y trastornos del aprendizaje como la dislexia, la discalculia y la disgrafía.

Ventajas diferenciales

Formación integral de alto nivel
Fundamentos y herramientas basadas en la evidencia para el diagnóstico y diseño de planes de intervención efectivos para trastornos del neurodesarrollo como TEA, TDAH, discapacidad intelectual, dislexia, discalculia y disgrafía.

Excelencia docente
Especialistas, nacionales e internacionales, con amplia experiencia académica y destacada trayectoria profesional en el tratamiento de trastornos del neurodesarrollo y problemas de aprendizaje en niños y adolescentes.

Certificaciones progresivas
Durante el desarrollo de la segunda especialidad se obtendrá, además del título, dos (2) certificaciones adicionales a nombre de la EPG de la Universidad Continental.

Metodología activa y participativa
Que promueve el trabajo colaborativo y la interacción entre el participante y el facilitador, con asesoramiento permanente durante el desarrollo de las asignaturas.

Modalidad a distancia
Formación académica del más alto nivel que le permitirá, al participante, estudiar la segunda especialidad con clases virtuales en vivo y desde cualquier parte del Perú y del mundo.

Ecosistema digital para el aprendizaje
Recursos y herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas en las mejores universidades del mundo, con acceso a la biblioteca y al aula virtual.

Perfil del estudiante

  • Psicólogos, con título profesional, que deseen especializarse en el ámbito de los trastornos del neurodesarrollo y mejorar sus competencias en diagnóstico e intervención.

Certificación

Luego de aprobar todas las asignaturas y sustentar la tesis se te otorgará el título de Segunda Especialidad en Psicología Clínica con mención en Diagnóstico e Intervención en Niños y Adolescentes con Trastornos del Neurodesarrollo, a nombre de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Segunda Especialidad en Psicología Clínica con mención en Diagnóstico e Intervención en Niños y Adolescentes con Trastornos del Neurodesarrollo”

Certificado

(Imagen referencial que no representa la certificación que se obtendrá al culminar los estudios.)

Certificaciones progresivas

Programa de Especialización en Fundamentos y Evaluación del TDAH, por 144 h.

Diplomado de Especialización en Intervención en Trastornos Específicos del Neurodesarrollo, por 24 créditos y 384 h.

Docentes nacionales

  • teacher

    Martha Mercedes Travezaño Cueva

    Miembro fundadora y secretaria general de la Asociación Peruana de Neuropsicología (APN). Consultora particular y conferencista en neuropsicología. Más de 20 años de experiencia en el área de la psicología clínica, educativa y neuropsicología en diferentes instituciones. Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicología Clínica por la USMP. Estudios concluidos de Segunda Especialidad en Neuropsicología en la UNFV. Licenciada en Psicología Clínica por la UNMSM.

  • teacher

    Milagros Cahuana Cuentas

    Investigadora RENACYT, autora de diversas publicaciones relacionadas a la discapacidad. Directora del grupo de investigación IDIS. Miembro afiliada de la Asociación de Psicología Americana (APA), y la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Más de 10 años de experiencia en la atención clínico infantojuvenil y gestión académica. Magíster en Investigación e Integración de Personas con Discapacidad por la Universidad de Salamanca, España. Magíster en Educación con mención en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica por la USP. Licenciada en Psicología por la UCSP.

  • teacher

    Marvin Aguirre Gonzales

    Gerente de gestión de Illa Psychology. Especialista en acompañamiento juvenil y desarrollo humano. Ha desempeñado funciones en el sector público, en municipalidades, la Red de Salud Huánuco y la DIRESA Huánuco. Maestría en Gestión Pública para el Desarrollo Social por la UNHEVAL. Formación como conciliador extrajudicial por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Licenciado en Psicología por la UNHEVAL.

  • teacher

    Raúl Pupo Rodríguez

    Director del Centro Psicológico CIAPSE, donde se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo. Consultor, investigador y conferencista en varias áreas como la neuropsicología, psicodiagnóstico e intervención en el TEA. Maestría en Orientación Educativa por la Universidad de Holguín, Cuba. Especialidad en Neuropsicología por la Universidad Continental. Certificado en el uso del ADOS-2 para el diagnóstico del TEA. Licenciado en Psicología por la Universidad de Holguín, Cuba.

  • teacher

    Mario Javier Wong Egúsquiza

    Psicólogo clínico especializado en neuropsicología y terapia cognitiva conductual, con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico e intervención en población neurodivergente. Docente de pregrado y posgrado a nivel nacional. Consultor especializado en Chile. Maestro en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D aplicados a la Educación por TECH, México. Egresado de la Maestría en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología de la UPCH. Formación Integral en Terapia Cognitivo Conductual con Niños y Adolescentes por la Universidad Abierta Interamericana, Argentina. Licenciado en Psicología por la UIGV.

  • teacher

    Gisella Vargas Hidalgo

    Consejera parental y terapeuta especialista en dificultades del aprendizaje, lenguaje y trastornos del neurodesarrollo en la primera infancia. Ha trabajado en diversos centros educativos de Lima como tutora y profesora de las diferentes áreas curriculares en los primeros ciclos. Magíster en Educación con mención en Teorías y Prácticas Educativas por la UDEP. Licenciada en Psicología. Formación en Psicoterapia bajo el enfoque Racional Emotivo TRE por el Instituto Racional Emotivo de Lima (ITRE). Licenciada en Educación Especial en la especialidad de Disturbios en la Comunicación Dificultades de Lenguaje y Aprendizaje por la UNIFÉ.

  • teacher

    Grace Espinoza Pardo

    Investigadora RENACYT. Especialista en psicobiología del desarrollo y del apego madre-infante. Autora de varios artículos científicos en revistas indizadas que han contribuido a comprender el período sensible para el aprendizaje del apego en la infancia. Ha impartido cursos, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional en temas de su especialidad. Doctora y magíster en Ciencias Biológicas: Fisiología por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil. Bachiller en Psicología por la UNMSM.

  • teacher

    José Oré Maldonado

    Psicólogo asistencial, neuropsicólogo y miembro del Comité de Ética en Investigación del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen – EsSalud. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN) y de la Asociación Peruana de Neuropsicología (APN). Docente universitario en temáticas de neuropsicología y psicopatología infanto juvenil. Doctor en Psicología por la USMP. Magíster en Psicología Clínica de Niños por la USMP. Diplomado en Neuroeducación por la Universidad Católica de Costa Rica. Especialización en Trastornos del Neurodesarrollo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Segunda Especialidad en Neuropsicología Clínica. Psicólogo clínico.

  • teacher

    Marilia Baquerizo Sedano

    Directora general de Turing: ciencia, tecnología y neurodiversidad. Neuropsicóloga especialista en el uso de tecnologías para la identificación e intervención en condiciones neurológicas atípicas, especialmente en condiciones del espectro autista. Doctoranda en Ciencias de la Salud por la Universidad de Burgos, España. Magíster en Neurociencia y Biología del Comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide, España. Magíster en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología por la UPCH. Diplomado en Educación en Altas Capacidades por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Licenciada en Psicología por la Universidad Continental.

  • teacher

    Elena Saona Betetta

    Miembro del grupo de trabajo "Psicología y Educación" de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Asesora de tesis e investigadora. Coautora de varios libros relacionados con el tema educativo. Experiencia como consultora y capacitadora, para diferentes entidades de los sectores público y privado, en neuroeducación, psicología evolutiva, psicología cognitiva, diseño curricular e instruccional y enfoque por competencias. Fue especialista del SINEACE en la elaboración de estándares de aprendizaje y coordinadora administrativa de Gestión Didáctica en la Dirección de Estudios Generales de la USIL. Doctoranda en Psicología por la UPCH. Magíster en Psicología Educacional con mención en Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico por la UPCH. Licenciada en Psicología por la UPCH.

  • teacher

    Mónica Cárdenas Ríos

    Psicóloga senior con más de 13 años de experiencia profesional. Coach ontológica y organizacional. Experta en capacitación y elaboración de talleres. Doctora en Promoción de la Autonomía y Atención Sociosanitaria a la Dependencia de la Universidad de Valencia, España. Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria por la USMP. Magíster en Psicología del Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales por la Universidad de Valencia, España. Especialista en Terapias Contextuales por la Universidad de Almería, España. Psicóloga clínica por la PUCP.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Docente internacional

  • teacher

    Stephanie Bolomey Avaria (Chile)

    Psicóloga clínica de la Fundación TEAmo Más, especializada en niños, niñas y adolescentes con condición del espectro autista. Psicóloga clínica del Grupo CETEP sede Nueva Los Leones, Chile. Docente de la asignatura de Procesos Neuropsicológicos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Exdirectora de intervención social de la Fundación BAC. Magíster en Neurociencias de la Educación por la Universidad Mayor, Chile. Diplomada en Arteterapia y Salud Mental por el Instituto Grupo Palermo, Chile. Diplomada en Niñez y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Diplomada de Arte como Construcción Social y Comunitaria por la Universidad de Santiago, Chile. Diplomada en Intervención Social con Adolescentes Infractores de Ley por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga por la Universidad Andrés Bello, Chile.

*La programación de docentes por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad, asegurando el nivel equivalente del especialista. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Plan de estudios

La segunda especialidad está organizada por 2 ciclos (12 asignaturas), con un total de 704 horas lectivas:

Fundamentos de los trastornos del neurodesarrollo

  • Bases conceptuales de la neuropsicología.
  • Trastornos del neurodesarrollo.
  • Evaluación neuropsicológica de los trastornos del neurodesarrollo.
  • Bases generales para la intervención y rehabilitación de los trastornos del neurodesarrollo.

Desarrollo prenatal y postnatal del sistema nervioso

  • Desarrollo prenatal del sistema nervioso.
  • Desarrollo postnatal del sistema nervioso.
  • Alteraciones del desarrollo prenatal y postnatal, y métodos de evaluación.

Herramientas de vigilancia del neurodesarrollo

  • Fundamentos de la vigilancia del desarrollo.
  • Herramientas de vigilancia y detección de trastornos del neurodesarrollo.
  • Implementación de la vigilancia.

Evaluación psicométrica en niños y adolescentes

  • Fundamentos de la evaluación psicométrica en niños y adolescentes.
  • Evaluación de habilidades funcionales.
  • Evaluación cognitiva, emocional y social.
  • Tecnologías e innovación en la evaluación psicométrica en niños y adolescentes.

Principios de intervención y diseño de planes personalizados

  • Principios de intervención en niños y adolescentes.
  • Diseño de planes personalizados.
  • Implementación y evaluación de planes personalizados.

Estrategias de intervención temprana

  • Fundamentos de intervención temprana.
  • Intervenciones basadas en la familia.
  • Uso de tecnologías en la intervención temprana.

Evaluación e intervención en trastornos del espectro autista

  • Fundamentos de los trastornos del espectro autista.
  • Evaluación de los trastornos del espectro autista.
  • Enfoques y modelos de intervención.

Evaluación e intervención en trastorno de déficit de atención e hiperactividad

  • Fundamentos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Evaluación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Enfoques y modelos de intervención.

Evaluación e intervención en discapacidad intelectual

  • Fundamentos de la discapacidad intelectual.
  • Evaluación en discapacidad intelectual.
  • Enfoques y modelos de intervención.

Evaluación e intervención en trastornos del aprendizaje: dislexia, discalculia y disgrafía

  • Evaluación e intervención en dislexia.
  • Evaluación e intervención en discalculia.
  • Evaluación e intervención en disgrafía.

Seminario de investigación I

  • Fundamentos de la investigación científica.
  • Revisión de literatura y formulación de preguntas de investigación.
  • Método y diseño de investigación.
  • Técnicas de recolección de datos.

Seminario de investigación II

  • Implementación de proyectos de investigación.
  • Técnicas de análisis de datos.
  • Interpretación de resultados.
  • Comunicación y difusión de resultados.

Malla curricular

Contacta con nuestra asesora